El Humanismo de Inspiración Cristiana
Entre los humanismos cerrados a Dios, se ha ido abriendo paso un humanismo que parte de criterios evangélicos y hunde sus raíces en el interés por todo lo humano a partir de la concepción cristiana del hombre y de la vida.
Pensadores cristianos han tenido en cuenta la realidad de una sociedad cambiante, que se iba alejando progresivamente de Dios.
Pensadores Cristianos
Jacques Maritain
Es defensor de la filosofía cristiana, basada en la verdad, sin comprometer a la religión. Su explicación es que Cristo no planteó en su Evangelio una filosofía, porque él mismo era la sabiduría y la verdad.
Para Maritain la filosofía es conocimiento científico, que considera las primeras causas mediante la luz de la razón. Para él es la más elevada de las ciencias humanas, porque es libre respecto a las demás.Según él, la visión de Dios es el fin sobrenatural, el objetivo último de la vida, que exige al hombre buscar la perfección del amor.
Gabriel Marcel
Es un dramaturgo y filósofo francés que nació en París el 7 de diciembre de 1889. Su pensamiento es existencialista e “investiga el misterio de la persona humana y de su libertad.
Una de las características de Marcel como pensador es su rechazo al sistema ya que no esta a favor de las estructuras ya establecidas, y una fuerte desconfianza a la abstracción. Esto va ayudando a perfilar su filosofía, por lo tanto, consiste en “una perforación más que en una construcción”, ya no se preocupa por edificar, se interesa por ahondar.Se habla de dos categorías que difícilmente se pueden reducir a la mínima expresión, éstas son el ser y tener, ya que todo hombre siente sin duda la tentación de identificarse con lo que tiene, pero en la medida que se sumerge a ello ignora lo que es.
Emanuel Mounier
Emmanuel Mounier, quien vivió durante la primera mitad del siglo pasado (1905-1950), ha aportado desde un modo de pensar y vivir lo que se denomina pensamiento personalista comunitario.
Se propone como objetivos:
· Afirmar el valor absoluto de la persona
· Poner a cada hombre en situación de poder vivir como persona
· Hacer una “revolución personalista, comunitaria y espiritual”
- Se sitúa entre el marxismo y el existencialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario